Área de Géneros y Diversidad del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

 

 

 

El Área de Géneros y Diversidad del OPNYA tiene como finalidad incorporar en las políticas del Organismo una mirada que permita reducir las desigualdades de género, que atraviesan instituciones y prácticas, y poder garantizar a todes les niñes y adolescentes las mismas condiciones y oportunidades para alcanzar su pleno desarrollo. El eje principal es la integración, en todos los planos y niveles de acción del OPNYA, de estrategias que aborden la discriminación y las desventajas relacionadas con el género.

 

Para la consecución de este objetivo es necesario desarrollar acciones transversales, integrales y coordinadas que permitan revisar desde una perspectiva de género las prácticas y políticas actuales y desarrollar nuevas estrategias que contengan esa mirada. Todo aquello que se construya hoy tiene impacto en el futuro, y es bajo esta premisa que asumimos como Estado la Promoción y Protección de DERECHOS.

 

Las acciones que se propone el Área de Géneros y Diversidad del OPNYA se sustentan en la normativa internacional a la que suscribe la Argeninta y el marco legal nacional:

 

 

>> NORMATIVA INTERNACIONAL

 


DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (1948)
Prevé que todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona sin distinción de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna.

 

https://bit.ly/2Wd2jUw

 


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948)
Afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que cada persona puede ejercer todos los derechos y libertades existentes en ese instrumento sin distinción de cualquier naturaleza. Todas las personas tienen el derecho de no ser discriminados, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género. Este derecho está protegido por el artículo 2 de la Declaración así como por las disposiciones sobre no discriminación de los tratados internacionales básicos de derechos humanos. Además, el artículo 7 de la Declaración establece que todas las personas son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección frente a ella. 

 

https://bit.ly/3gWjBNy

 


CONVENIO RELATIVO A LA DISCRIMINACIÓN EN MATERIA DE EMPLEO Y OCUPACIÓN (1960). C111 DE LA OIT. ADOPCIÓN: GINEBRA, 42ª REUNIÓN CIT (25 JUNIO 1958)
A los efectos de este Convenio, el término discriminación comprende cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

 

https://bit.ly/3ep2h1S

 


PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS/ PDCP (1966)

El artículo 2 estipula que los Estados Partes se comprometen a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción, los derechos reconocidos en el Pacto sin distinción alguna. El artículo 26 estipula que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección, y en los artículos 7, 9 y 10 prohíbe las situaciones de tortura, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias de las personas. Asimismo, regula otros derechos relevantes vinculados a los contextos de especial protección de las personas LGBT, como el derecho a la personalidad jurídica de las personas transexuales e intersex (Artículo 16); el derecho a la libertad de expresión en contraposición de la apología y odio por homofobia y transfobia; el derecho a la reunión pacífica de las personas (Artículos 19, 20 y 21); y el derecho a la protección de parejas y las familias (Artículo 23.1). 

 

https://bit.ly/3j1VEpJ

 


PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (1966)
En el artículo 2 establece que los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna. 

 

https://bit.ly/2OjyrkG

 


CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER – CEDAW (1979)
En el artículo 1 califica a la discriminación como "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera".

 

https://bit.ly/3gVXvLa

 


CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANAS O DEGRADANTES DE LA ONU (1984)
Obliga a los Estados a proteger a las personas contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Ello incluye la obligación de prohibir la tortura y otras formas de maltrato y ofrecer reparación por dichos actos. Tanto la Declaración de Naciones Unidas de 1975 como la Convención contra la Tortura de 1984, definen la tortura como aquella acción cuyo propósito es conseguir a) información, sea que quien deba proporcionarla sea la propia víctima o un tercero; b) un medio de castigo, por un hecho que ha cometido o se sospecha que ha cometido; c) como medio para intimidar, coaccionarla a ella o a un tercero; d) por razón de discriminación.

 

https://bit.ly/2Wi1r0R

 


CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA (1985)
A diferencia de la Declaración y la Convención en contra de la Tortura del sistema de Naciones Unidas, en el sistema interamericano se introduce un tipo abierto, respecto a la finalidad de la tortura a través del enunciado: «cualquier otro fin» que implica que la conducta debe tener una finalidad, sin que sea determinante su contenido.

 

https://bit.ly/2C6ArdM

 


CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1989)
El artículo 2 señala: "Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales" https://bit.ly/2ZmzMh3
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).

Desde su Preámbulo, inciso «p», los Estados Partes se expresaron «Preocupados por la difícil situación en que se encuentran las personas con discapacidad que son víctimas de múltiples o agravadas formas de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional, étnico, indígena o social, patrimonio, nacimiento, edad o cualquier otra condición», para después en su artículo 5, inciso 1, sobre Igualdad y no discriminación señala que "Los Estados Partes reconocen que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella y que tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna".

 

https://bit.ly/3gPXpV2

 


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA (2013)
Contempla la discriminación hacia las personas LGBT, existiendo una clara referencia a la orientación sexual, identidad y expresión de género como categorías prohibidas de discriminación e insta a los Estados Partes a la adopción de políticas públicas especiales y acciones afirmativas para promover condiciones equitativas de igualdad de oportunidades, medidas legislativas que prohíban la discriminación y la intolerancia; sistemas políticos y legales que contemplen la diversidad; y medidas judiciales que promuevan el acceso a la justicia para las víctimas de la discriminación. La Convención identifica varias formas de discriminación como la indirecta (causar una desventaja a una persona que pertenece a un grupo específico), y la discriminación múltiple o agravada (pretende anular o limitar el goce o ejercicio de los derechos fundamentales).

 

https://bit.ly/2ZmODbp

 


CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES (2015)
Contempla expresamente la orientación sexual y la identidad de género en su artículo 9, sobre "derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia"

 

https://bit.ly/3gNeJdw

 


>> NORMATIVA NACIONAL

 


LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

 

https://bit.ly/3iXzzbW

 


LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO
En el Art 2 define el derecho a la Identidad de género como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales."

 

https://bit.ly/2DEszRb

 

 

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE SE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES
Esta ley garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, en especial, los referidos a: Una vida sin violencia y sin discriminaciones; La salud, la educación y la seguridad personal; La integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; Que se respete su dignidad; Decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos y cuándo tenerlos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable(...)

 

https://bit.ly/30tYlYH

 

 

>> EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

 

LEY 13.298 DE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

En su Art. 16, inc. 7 Promueve la formación de organizaciones comunitarias que favorezcan la integración social, la solidaridad y el compromiso social en la protección de la familia, así como en el respeto y protección de los derechos de los niños, orientándolas y asesorándolas por sí o a través de las municipalidades.

 

https://bit.ly/3eS9O9W

 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

footer2013Organismo Provincial de la  Niñez y la Adolescencia | Calle 116 e/ 70 y 71 - Nº 1869 La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina