Programa de Fortalecimiento Comunitario para la inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Fortalecimiento Comunitario para la inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes Res. 188/2014. (NOTA: En vez de Centros de Día pasamos a llamarlo CENTROS COMUNITARIOS) El cambió se realizó a través de la Res. Nº484/2020.

 

OBJETIVO: Se espera que la institución que convenie, que puede ser un Municipio, una Entidad Religiosa o una Asociación Civil, desarrolle un proyecto de promoción de derechos con anclaje territorial.

 

MODALIDAD DE CONVENIO: Se realiza un convenio por un año con prórroga automática por el mismo período por una cantidad X de becas mensuales que van entre 10 y 60 y tienen un valor nominal que se instituye por normativa. Las becas no son nominales, sino que se destinan a un proyecto de promoción de derechos.

 

Las modalidades en las cuales puede presentarse proyecto son 4 y a continuación se detallan:
1. Centros Comunitarios de Niñez y Adolescencia: Se trata de espacios abiertos de fortalecimiento comunitario y promoción integral de los derechos de las niñeces y adolescencias. Se encuentran atravesados por múltiples y disimiles líneas de abordaje que van desde talleres culturales, actividades educativas, acompañamiento en la gestión de trámites para la seguridad social hasta la creación de espacios de pertenencia, encuentro barrial y participación de niñes y adolescentes.

 

Líneas de abordaje de esta modalidad:

- Educación y recreación.
- Música y arte urbano.
- Salud y experiencias pos-pandemia.
- Educación sexual integral.
- Medio ambiente y huertas agroecológicas.
- Alimentación y hábitos saludables.
- Talleres de oficio y emprendimientos juveniles.
- Gestión y acompañamiento en el acceso a políticas y programas sociales.
- Acompañamiento de niñes y adolescentes en procesos de adopción.
- Otras:


2. Juegotecas: Se trata de espacios comunitarios cuyo principal objetivo es garantizar el derecho al juego, no como instancia de distracción o pasatiempo, sino como encuentro para soñar otros mundos posibles, fortalecer las diversas identidades e ir construyendo nuevas relaciones y formas de ser y hacer en comunidad.


3. Acceso al Deporte: Se trata de espacios comunitarios cuyo principal objetivo es que las niñeces y adolescencias puedan realizar prácticas deportivas diversas y con perspectiva de género, entendiendo al deporte como herramienta para el desarrollo humano, la construcción de lazos comunitarios, la educación, el cuidado y el respeto del cuerpo.


4. Centros de Atención Integral a problemáticas específicas: Se trata de espacios que si bien promueven un abordaje integral desarrollan modalidades de trabajo y estrategias metodológicas sobre problemáticas específicas hacia niños, niñas y adolescentes en situaciones conflictivas. Dichas instituciones han desarrollado cierta espertiz en temáticas especificas por las necesidades y problemáticas en sus territorios, por lo que desde el Estado es necesario conocer, acompañar y realizar seguimiento sobre esas estrategias restitutivas y de fortalecimiento de la identidad que genere redes de contención ante niñeces a las que se les han vulnerado sus derechos. Líneas de abordaje de esta modalidad:


- Abordaje individual y grupal para niñes y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual.  Abordaje integral de niñes y adolescentes que atraviesan problemáticas de salud mental.
- Abordaje de niñes y adolescentes en situación de calle.
- Actividades de promoción para niñes y adolescentes en conflicto con la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ)

 

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Equipo Técnico:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

footer2013Organismo Provincial de la  Niñez y la Adolescencia | Calle 116 e/ 70 y 71 - Nº 1869 La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina